PRONTO REGRESO...

PRONTO REGRESO...

domingo, 26 de julio de 2009

HONDURAS: ¿HASTA DÓNDE TE HUNDES?

Recordando la reunión Nro 34 de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA (SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTRO AMERICANO), quienes conjuntamente con otros Jefes de Gobierno, Presidentes o Cancilleres, específicamente del ALBA y de casi todo Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Managua el 29 de junio de 2009, no salimos de nuestro asombro porque a esta fecha, 26 de julio de 2009, aún no se ha resuelto el conflicto y cada día se legitima aún más al régimen de facto que se instaló en Honduras.

Repetición casi exacta de los acontecimientos del GOLPE DE ESTADO en Venezuela en el año 2002... unos militares que aún no entienden que su papel en la historia ahora es otro; una clase dirigente que no quiere perder sus privilegios y que a través del control de los Medios de Comunicación logra afianzar su poderío; un pobre hombre que a toda fuerza quiere ser Presidente y que se cree por encima de los demás mortales porque detenta el poder económico y controla el Congreso de la hermana nación pero , también un pueblo más que convencido de su rol protagónico en estos nuevos tiempos y dispuesto a ejercerlo.

¿Dónde radica la diferencia?. ¿Qué hace distinto el desenlace de este GOLPE DE ESTADO al nuestro del 2002?. Primeramente, lo hace diferente la firmeza e integridad en la unión de los pueblos de América y la presión que estos están ejerciendo a nivel mundial. No es casual la visión del Presidente Chávez y otros mandatarios regionales para la creación de organismos de integración: ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y otros que con mucha sutileza e inteligencia han obligado a los ya establecidos, como la OEA, EL GRUPO DE RÍO, CARICOM, SICA y hasta la obsoleta ONU, a tener que redimensionar sus posturas ante abominables situaciones como la de Honduras. Ya no es sólo Venezuela como en 2002, cuya única aliada fue, como siempre, la valiente Cuba. Ahora son Ecuador, Bolivia, Nicaragua, las Antillas Menores, y más tímidamente Brasil, Argentina y en general el Grupo de Río. Hasta la Unión Europea se ha pronunciado y condenando el golpe de estado en Honduras.

Sin embargo, pese a todo lo descrito, no hemos visto resuelta la crisis profunda en Honduras y, en nuestra modesta opinión, la falta de voluntad política contundente del Presidente Zelaya le ha hecho la cosa demasiado cuesta arriba. Pienso que “no se negocia con golpistas”; no se puede “diplomatizar” unas circunstancias que no son discutibles ni negociables, y mucho menos ahora que es evidente la injerencia de los Estados Unidos en la cuestión. A mi juicio, ésta es otra gran diferencia. Con el debido respeto que se merece el Presidente Zelaya, porque él es el Presidente Constitucional de los hondureños,.. creo que ha errado el camino y cada vez que intente entrar a territorio hondureño no se lo van permitir. Pregunto yo, ¿es muy difícil adivinar esto y preparar un Plan B o C?. Yo diría que es hasta lógico. ¿Qué piensa el Presidente Zelaya que van a hacer? ¿Atenderlo y recibirlo de manera pacífica y cederle el puesto como si nada hubiera ocurrido?. De verdad, mi preocupación como revolucionaria es grande. No sé que es lo que el camarada Presidente estará pensando pero creo que llegó la hora de actuar con mayor contundencia atendiendo la responsabilidad que la historia ha puesto en sus manos. Si tiene que asumir la clandestinidad, asúmala...tiene el respaldo del pueblo para ello. Tiene también la experiencia previa de su homólogo HUGO CHÁVEZ, quien en materia de contragolpe le puede dictar cátedra. Esa es otra diferencia queridos camaradas,... CHÁVEZ ES CHÁVEZ, un hombre fuera de serie que en estas mismas circunstancias ya hubiera penetrado el territorio hondureño y se hubiera convertido en el líder que su pueblo necesita.-

Lic. Migdalia Herrera Vargas
CI. 5565034

No hay comentarios: